El desarrollo humano actua de manera integrada respecto de las areas que lo conforman.
En esta unidad, habras ya comprendido que hay tres grandes bloques de estudio: Area Fisica, Cognoscitiva y Psicosocial.
Cada area es una dimension especifica pero no delimita acciones individuales. El aspecto holistico del desarrollo permite una intervencion continua de una dimension sobre la otra por lo que podemos separar para su estudio, mas, en su discurrir lucen indivisibles.
ACTIVIDAD #3 :
Elabora un listado de caracteristicas propias de cada dimension o area del desarrollo y luego explica como interactuan entre ellas afectandose reciprocamente.
CARACTERISTICAS O PROPIEDADES DEL DESARROLLO HUMANO
La complejidad y riqueza del desarrollo le aporta caracteristicas variadas, que pueden ser comunes en los individuos.
En este tema es necesario que analices propiedades como :
continuidad y discontinuidad,secuencial, holistico,ciclico. de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo.
ACTIVIDAD #4:
Describe las caracteristicas o propiedades anteriores y agrega otras que investigaste.
Aplica estas a conductas que observas en el desarrollo.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Los investigadores del desarrollo lo han organizado en etapas secuenciales, para facilitar su comprension y seguir su propio diseño. Estas etapas inician en la concepcion y terminan en la muerte.
Hoy, se reconoce el estudio del desarrollo antes del nacimiento, por entender que el periodo PRENATAL genera en si mismo relevantes impactos en el ciclo evolutivo. Asimismo, la edad Adulta Tardia o Senectud es parte del desarrollo, aunque se considera un ciclo involutivo en la mayoria de los aspectos. El desarrollo solo se interrumpe con la Muerte que cierra el ciclo en cualquier etapa.
ACTIVIDAD #5:
Diseña un esquema sobre las ETAPAS O PERIODOS DE LA VIDA: Presenta cada etapa con su periodo de duracion y caracteristicas principales por las cuales se destaca . Debes señalar como se puede subclasificar la etapa en distintas fases o edades.
ACTIVIDAD #6:
Ya estas listo para entender el DESARROLLO HUMANO como ciencia. Revisa la unidad anterior y presenta a continuacion un breve listado de DEFINICIONES o CONCEPTOS DE DESARROLLO HUMANO.
En el equipo de trabajo, valoren aquellas definiciones que mejor reflejan las ideas discutidas, para ser presentadas en el salon de clases.
HISTORIA DEL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
... ¿Los niños son adultos en miniatura?
...¿la mente de los niños es una tabula rasa?
...¿los niños son nobles salvajes?
Son algunas de las concepciones que se tenian antiguamente sobre la forma como desarrollaban los individuos.
Llegar a entender lo que hoy es el Desarrollo Humano, fue un largo discurrir de eventos, que abarco situaciones tan cotidianas como la elaboracion de un registro anecdotico sencillo que hiciera Charles Darwin a su hijo, hasta la publicacion de textos y realizacion de eventos cientificos por parte de especialistas como Stanley Hall.
ACTIVIDAD #7:
Presenta un resumen de la Evolucion Historica del estudio del Desarrollo Humano. Inicia en la epoca antigua pasando por la Edad Media, Renacimiento hasta llegar a la modernidad. Destaca los hechos principales de cada momento,los investigadores y sus aportes al tema.
CIERRE DE UNIDAD
ACTIVIDAD # 8 : El NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
A la luz de todas las informaciones obtenidas, analiza el articulo: ¨El niño salvaje de Aveyron¨.
En el salon de clases, en equipo, planteen las posibilidades de recuperacion de VICTOR, la influencia de la herencia y el ambiente en este caso, ¿tuvo uno de los factores mayor impacto que el otro?,¿tuvieron importancia las etapas del desarrollo que fueron afectadas?¿Las terapias compensatorias pueden eliminar cualquier trastorno?.Les surgen otros cuestionamientos que pueden ser estudiados a partir del articulo?
Acerca de este tema apasionante se han escrito libros y articulos. Tambien se han producido peliculas interesantes, como la version del cineasta Francois truffaut que recoge las experiencias principales de la historia veridica llevandola a la
pantalla.
Lee el articulo disponible y luego, accesa al link citado para ver la pelicula.
Hacia mediados del siglo XVII, se encontró en unos bosques de Francia a un niño salvaje, que había vivido sin cultura, solo en el mundo, arreglándoselas como podía.
ResponderEliminarEl hallazgo de este niño, al que llamaron Víctor, fue bienvenido por la ciencia y la filosofía, ya que podía responder a muchas preguntas a cerca de cómo somos realmente, si es cierto que tenemos ideas innatas, y si en verdad el hombre es social por naturaleza. Para intentar responder a estas preguntas muchos médicos, filósofos y gente de la cultura se interesaron por el caso, pero quien en verdad llevó todo el proceso fue el médico Jean Itard.
El joven Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado. Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen. Para intentar mejorar estas aptitudes, elaboro un plan de trabajo, en el que intentaría:
Vincularlo a la vida social haciéndosela mas dulce.
Despertar la sensibilidad de sus sentidos.
Provocar el uso de la palabra mediante la necesidad.
Ejercitar las operaciones mas simples del espíritu sobre los objetos.
Itard intento por todos los medios mejorar las capacidades comunicativas de su paciente, y para ello ideo multitud de juegos y ejercicios que le obligaban a pensar. Estos ejercicios consiguieron grandes avances y demostraron la capacidad de pensar de Víctor.
Itard resume todos sus estudios en:
El hombre en estado natural es más inferior e indefenso de los animales.
Lo que hace que el hombre esté por encima de los demás animales, es su superioridad moral, con el consiguiente desarrollo en sociedad.
Las ventajas de la superioridad moral, cuya principal expresión es la palabra, se aprovechan en la infancia, que es cuando podemos aprender.
Las ideas de todo hombre están relacionadas con sus necesidades.
La enseñanza debe ser guiada por la medicina moderna.
Araseli Segura De2158 Seccion 07